Las cinco cosas que talvez no sepas de El Conjunto Nueva Ola
YouTube

El Conjunto Nueva Ola es unas de las bandas más entretenidas que mezclan la música cumbia con nueva onda (new wave). Y su repertorio ha incluido un nueva, casi rotación satírica a las famosas canciones punk de los años 80 y canciones nueva onda (new wave).

El grupo traerá su propio espectacular al segundo L Festival este mes de marzo junto a un elenco estelar. Por eso vamos conocer un poco más del Conjunto Nueva Ola.

1. No están opuestos a la distribución digital de su música:

A través de las conmociones y debates a lo largo de los años con respeto a como la música debe ser valorada en las manos de los sellos de música, distribución digital, y la demanda de música gratis vía transmisión en vivo por la red.  Según el miembro de la banda Urbano López, al Conjunto Nueva Ola no le molesta como sus fanáticos escuchen su música. En una entrevista dijo, “Si fuese nuestra decisión, regalaríamos la canción, pero la necesitamos para promover el álbum y pagar los estudios, etc. La industria va hacia a un cambio digital, y no hay ningún problema con eso, siempre en cuando que la gente pague por la música.”

2. Mantienen su identidad detrás de sus máscaras: Los fanáticos consideran El Conjunto Nueva Ola en ser el Slipknot/KISS/Daft Punk de música cumbia. Ellos nunca revelaran su verdadera identidad detrás de sus máscaras de lucha libre. López dijo, “Nunca nos revelaremos. El poder de la cumbia está en nuestras mascaras.”

3. Sus influencias no son limitadas a un estilo específico cultural: Aunque El Conjunto Nueva Ola tiene raíces cultural mexicana, la sede del grupo ahora en Los Ángeles los exponen a todo tipo de cultura musical americana. Según López, sus influencias vienen de las bandas de cumbia de los 80s como Chico Che y Rigo Tovar a grupos populares americanos como Maroon 5 y The Cure.

4. La mejor decisión fue en mudarse a Los Ángeles: La banda aunque fue creada en la Ciudad de México se ha mudado a Los Ángeles. Ahora rodeados por un nuevo ambiente musical, su sonido cumbia original ha sido adoptado de tal manera sorpresiva que no sería posible si estuvieran viviendo todavía en México. “Sabemos que la cumbia es un ritmo que es tocada desde La Patagonia hasta Los Ángeles ahora, pues en todas las regiones, se transforma; se adapta de alguna manera a la cultura allí," explicó López.

5. Proceso orgánico de escoger sus canciones: El Conjunto Nueva Ola ha sido conocido por sus variedades de canciones popular americana nueva onda (new wave) incluyendo "Anarchy in the UK," “My Sherona” y “Funky Town.” Pero la manera en que se arriman en cantando canciones de otros artistas va más allá de escogiendo, ensayando y presentándose. "Sentimos que cuando cantamos una canción realmente estamos interpretando esa canción de la manera en que el artista original tenía la intención de tocarla, así que estamos haciéndole justicia a la canción," explicaron. "Las parodias no son realmente parodias, esas son las letras propias que el artista original quiso escribir al principio pero no pudo, así que nos gusta pensar que le estamos haciendo un favor."